Tiempos para el aprendizaje
Calendario escolar:
El calendario escolar se divide en cuatro periodos académicos, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto 1075 de 2015, en la resolución 1730 de 2004 y en la directiva ministerial No. 15 de 2009.
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Jornada escolar:
El colegio tiene una jornada escolar de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 2:30 p.m. para todos los grados; dentro de la jornada escolar están establecidos dos periodos de receso, el primero de 40 minutos para el descanso y el segundo de 50 minutos para el almuerzo. la duración efectiva de la jornada de lunes a jueves es de 7,16 horas y los viernes es 5,1 horas (sin contar el tiempo asignado para los recesos).
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Periodos de clase:
Según los establecido en el artículo 2.4.3.1.3. Del decreto 1075 de 2015, los periodos de clase o unidades de tiempo se han distribuido de tal manera que permitan el desarrollo de los niveles de desempeño para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Cada periodo de clase o unidad de tiempo consta de 50 minutos.
Proyectos pedagógicos transversales:
Los proyectos pedagógicos transversales que se desarrollan en la institución son:
-Estudio, comprensión y la practica de la constitución y la instrucción cívica.
-Aprovechamiento del tiempo libre.
-Enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. (PRAE)
-Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y los valores institucionales.
-Educación sexual.
-Mediación escolar.
-Lectura.
-Gobierno Escolar
Actividades extracurriculares:
Son todas aquellas actividades que realiza la institución que forman parte del desarrollo curricular o el plan de estudios, pero por su naturaleza se deben realizar en sitios distintos al colegio. Hacen parte de estas: salidas a sitios de interés educativo, cultural, o deportivas, salidas pedagógicas, convivencias, etc.
Salidas pedagógicas:
las salidas pedagógicas son programadas por la institución en coherencia y concordancia con el plan de estudios. Los costos que genera la misma son asumidos en su totalidad por el padre de familia; solo asisten los y las estudiantes, el personal docente, directivo y/o auxiliar de apoyo según las características de esta.
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El proyecto de salidas pedagógicas denominado “grandes exploradores” es desarrollado como eje trasversal con las diferentes áreas y su objetivo es que mediante la exploración de ambientes diferentes al colegio, se logre con los y las estudiantes un Aprendizaje Significativo desde la perspectiva de afianzar temas vistos en clase y fomentar durante la salida una convivencia armónica que permita crear lazos de amistad entre los y las estudiantes.