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MARCO LEGAL

 

Lion Hill School cuenta con licencia de funcionamiento, según resolución N. 0356 de febrero 11 de 2019; emanada por la Secretaria de Educación Municipal de Neiva. La fundamentación legal emana desde los principios definidos en la Constitución Política Nacional de Colombia (CPN), tomada como base para formar una comunidad educativa que propenda por el buen trato, resaltando los principios de libertad, pluralidad, igualdad, respeto por el otro, por la diferencia y la dignidad humana; por lo tanto es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometan a acatar y a cumplir el presente Manual de Convivencia y su normatividad, siendo testimonio y ejemplo de vida para las futuras generaciones.

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Este manual se sustenta jurídica y legalmente por el principio de autonomía que la ley reconoce para los establecimientos educativos de naturaleza privada y por las siguientes normas:

 

  • Constitución Política de Colombia.

  • Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), así como todas las normas colombianas que la complementen, modifiquen o reglamenten

  • Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

  • Decreto 2253 de 1995, por el cual se adopta el reglamento general para definir las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio público educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal y se dictan otras disposiciones.

  • Decreto 2086 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

  • Ley 375 de 1997 (Ley de la juventud).

  • Ley 599 del 2000, por la cual se expide el código penal.

  • Decreto 1850 de 2002, por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos, docentes, y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones.

  • Ordenanza 006 Decreto 1308 de 2004, tiene como propósito el fortalecimiento del sentido de pertenencia, investigación, productividad y competitividad, valoración, preservación, transformación, apropiación y divulgación del patrimonio cultural y natural del departamento, así como la estimulación de los marcos mentales de los diversos actores de la población huilense que implique a construcción de futuro en los diversos procesos del Huila.

  • Resolución No. 1730 del 18 de junio de 2004, por la cual se reglamentan la jornada única y la intensidad horaria anual de los establecimientos educativos de carácter no oficial.

  • Decreto 1286 de 2005, por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados.

  • Ley 1098 de 2006 (el código de la infancia y adolescencia).

  • Ley 1013 de 2006, por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994.

  • Ley 1029 de 2006, por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115.

  • Ley 1266 del 2008, por la cual se dictan las disposiciones generales del HABEAS DATA y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.

  • Decreto 366 del 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

  • Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

  • Ley 1404 de 2010, por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.

  • Ley 1503 de 2011, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos, y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones.

  • Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, así como su Decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013.

  • Ley 1650 del 2013, por la cual se reforma parcialmente la ley 115 de 1994.

  • Ley estatutaria 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones.

  • Ley 1732 de 2014, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.

  • Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector educación.

  • Resolución No. 0795 del 11 de mayo de 2016, por la cual se otorga la licencia de funcionamiento del Colegio.

 

En el Manual de Convivencia se consignan las normas y los procedimientos que se deben regir y seguir para la solución de conflictos, los criterios de evaluación del aprendizaje de los estudiantes según la normativa vigente, los reconocimientos y las sanciones formativas para cada caso en particular (garantizando el debido proceso), con el fin de evitar juicios subjetivos y arbitrarios. El Consejo Directivo debe garantizar que se cumpla a cabalidad las normas y disposiciones que en este documento están contenidas.

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Igualmente son documentos complementarios del presente Manual de Convivencia el Reglamento Interno de Trabajo, el Manual de Funciones y el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE). Además de los parámetros anteriores son incluyentes al marco legal todas las disposiciones legales producidas sobre educación a la fecha, junto a todas las leyes y reglamentos que se produzcan en el futuro, así como sentencias de la corte constitucional en materia de educación.

 

Ámbito de aplicación

 

Este Manual de Convivencia tiene aplicación dentro de las instalaciones del colegio, así como durante las salidas pedagógicas, visitas, eventos, actividades deportivas y culturales organizadas o realizadas por el colegio fuera de sus instalaciones (actividades extraescolares). Esto incluye las salidas escolares organizadas a otras ciudades de Colombia o en otros países.

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Todo estudiante, docente, administrativo o directivo que lleve el uniforme del colegio, prendas representativas o cualquier tipo de insignia con el logo de la institución fuera de las instalaciones del mismo, debe ser consciente de su especial responsabilidad frente al colegio, y actuar de forma correspondiente.

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