Servicios Especiales, Complementarios y de Apoyo
Servicio de gestión Comunitaria
El departamento de gestión comunitaria es liderada por el coordinador de convivencia y la psicóloga; su objetivo principal es desarrollar estrategias de orientación escolar, que permitan promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar, facilitando que los educandos y demás estamentos de la comunidad educativa identifiquen y mejoren sus características, necesidades personales y habilidades sociales para que tomen sus decisiones consciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento académico y la realización personal y la sana convivencia.
Servicios secundarios o complementarios
Se entiende como servicio primario el que está relacionado con la misión institucional, que para el caso es el de educación; a partir de este servicio surgen en la institución de manera directa o indirecta la necesidad de prestar otro tipo de servicios que garanticen que el servicio primario se preste con normalidad; los servicios secundarios que presta la institución son el de transporte y el de alimentación.
A continuación, se explican las calidades y condiciones que deben cumplir estos servicios.
Transporte escolar
La institución no posee vehículos para el transporte de estudiantes, por tal motivo establece convenios para la prestación del servicio con empresas o particulares para el transporte de los educandos siempre y cuando cumplan con las exigencias establecidas por el ministerio de transporte para tal fin.
Las características generales del servicio de transporte de estudiantes son las siguientes:
- El recorrido debe llegar a la institución antes de la hora de inicio de actividades académicas.
- El vehículo debe cumplir con las normas y documentos exigidos por el ministerio de transporte.
- En cada vehículo debe estar una persona encargada de la monitoria de la ruta quien debe ayudar a subir y bajar a los y las estudiantes, y de supervisar su comportamiento, informando a la institución cualquier irregularidad.
- La persona que conduce el vehículo debe cumplir con las disposiciones establecidas en el código de transito vigente.
- Los y las estudiantes deben estar el sitio acordado minutos antes de la hora de recogida.
- Los y las estudiantes deben comportarse de manera adecuada, siguiendo las indicaciones de la monitora de la ruta.
- Los padres de familia se deben comprometer a pagar por el servicio de transporte directamente en la empresa que presta el servicio.
Restaurante escolar
El colegio El Colegio no ofrece directamente el servicio de restaurante escolar, el servicio se presta por medio de un convenio con una empresa quien se encarga de traer los almuerzos a la institución y prestar el servicio de manera adecuada y los padres de familia realizan los pagos directamente a la empresa que presta el servicio. En la institución existe un lugar acondicionado para que los y las estudiantes puedan tomar su hora de almuerzo. Las características generales del servicio de restaurante son las siguientes:
- Los almuerzos deben llegar a la institución por lo menos media hora antes de iniciar su consumo y deben ser transportados siguiendo las condiciones establecidas por la normatividad vigente.
- Los alimentos deben cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por el ministerio de salud.
- Los alimentos deben ser preparados por personal capacitado y certificado para hacerlo, y deben cumplir con las normas de higiene y seguridad exigidas.
- El menú que se le brinda a los estudiantes y al personal debe cumplir con las minutas establecidas de acuerdo a la edad de cada uno de las personas que utilizan el servicio.
- El servicio de almuerzo se prestará en un sitio que la institución ha adecuado únicamente para ello, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad necesarias.
- Los estudiantes deben seguir las indicaciones del personal docente acompañante y deben comportarse de manera adecuada.
- Los padres de familia se deben comprometer a pagar por el servicio de alimentación directamente en la empresa que presta el servicio.